El Instituto Nelson Mandela busca preparar al alumnado para la vida profesional dándole un desarrollo integral a sus habilidades. En el Instituto Nelson Mandela el niño aprende por interés y por la satisfacción de conocer, de ser cada día más libre, responsable y autónomo. Los niños son el centro de nuestra misión educativa; por lo tanto, bajo este planteamiento, no hay premios y castigos, sino consecuencias lógicas. Proveemos retos y altas expectativas para ayudar a nuestros alumnos a alcanzar sus metas a través del dialogo y de un aprendizaje cooperativo, donde la calidad educativa está respaldada por un esfuerzo de mejora continua. Buscamos el desarrollo integral de las aptitudes en los alumnos fomentando el conocimiento y aplicación de las inteligencias múltiples de cada persona. Esto quiere decir que se le da importancia tanto al pensamiento lógico matemático como a las habilidades lingüísticas, de comprensión y socio-emocionales. En el modelo educativo holístico, el profesor tiene la responsabilidad de mantener un ambiente de respeto y tolerancia para fomentar el aprendizaje.
Inteligencia lingüística
Su desarrollo tiene que ver con el uso del
lenguaje, producción y captación de textos.
INM: Fomento a la lectura y escritura
en primaria.
Inteligencia espacial
Esta inteligencia se encuentra involucrada en diversos perfiles profesionales como: ingeniería, cirugía, escultura, arquitectura, diseño y decoración. Tiene que ver con el cálculo espacial.
INM:
Durante la etapa de preescolar y primaria menor se imparte la clase de neuromotor para enseñar al niño a pensar con el cuerpo.
Inteligencia musical
Tocar un instrumento estimula varias secciones del cerebro y favorece el desarrollo de otras habilidades.
INM:
Preescolar: Se le enseña al niño ritmos básicos.
Primaria menor: el niño aprende a tocar la flauta.
Primaria mayor: introducción a la guitarra.
Secundaria: djembe y guitarra.
Inteligencia intrapersonal
Esta inteligencia es indispensable para conocernos mejor e identificar y diseñar un proyecto de vida.
Es importante que el alumno desarrolle una percepción atinada de su propia identidad para conocer sus cualidades y sus áreas de oportunidad.
INM:
• Programa de conciencia plena
• Educación emocional.
Inteligencia lógica matemática
De los diferentes tipos de inteligencia matemática, ésta es la que más se aproxima al concepto tradicional de inteligencia. Este es el perfil más desarrollado en una persona que se dedica a las ciencias exactas.
También es indispensable en los procesos de identificación de patrones/modelos y para formular y comprobar una hipótesis.
Afecta nuestra percepción del tiempo y nuestra capacidad para medir distancias.
INM:
En la clase de matemáticas se utilizan diversas metodologías como: CIME y Singapur.
Inteligencia interpersonal
Aquí se manifiesta nuestra capacidad para entender a los demás y comunicarnos de forma asertiva; se basa en la habilidad de manejar las relaciones humanas, la empatía, asertividad e identificar las motivaciones de lo demás. Cualquiera actividad de colaboración entre personas requiere de un líder con Inteligencia Interpersonal muy bien desarrollada. INM Educación emocional
Inteligencia corporal - Kinestésica
Esta inteligencia desarrolla nuestra capacidad para realizar actividades de coordinación y fuerza. Aquí se encuentran profesionistas cuyo campo de acción es el cuerpo humano: deportistas, médicos cirujanos, bailarinas, entre otros.
Una aptitud natural a este tipo de inteligencia suele manifestarse desde una temprana edad y vale la pena ser estimulada.
INM:
• Educación Física.
• Neuromotor/Psicomotricidad.
• Yoga.
Inteligencia naturalista
Este tipo de inteligencia se utiliza para observar y estudiar la naturaleza, este es el tipo de perfil de un biólogo. Fijarnos en nuestro entorno y observar nuestra relación con la naturaleza sirven para estimular este tipo de inteligencia.
INM:
• El proyecto del huerto y su cuidado.
• Ciencias naturales, sustentabilidad y ecología.
Promovemos que los alumnos descubran y valoren las diversas expresiones artísticas y deportivas cuyos frutos fortalecerán su autoestima y confianza en sí mismos. Buscamos que los alumnos practiquen estas actividades más allá de la escuela como parte de su vida cotidiana. Para vivir el arte, el deporte y la cultura como una manera de concebir, sentir y comprender el mundo.